domingo, 28 de julio de 2013

CALÉNDULA (Calendula officinalis), (Calendula arvensis)

Las caléndulas son plantas vasculares y pertenecen a la familia de las asteraceas, o más comúnmente familia de las compuestas. El género consta de unas 20 especies, siendo las más populares la caléndula silvestre (caléndula arvensis) y la caléndula officinalis.
Las caléndulas son conocidas por el nombre de maravillas, botón de oro entre otros muchos. Deriva de la palabra calendas, que se refiere al primer día de mes de los romanos. Los romanos la conocían con el nombre solsequium "la que sigue al sol" pues abre sus flores con los rayos del sol y se cierran cuando el sol cae al atardecer. Florece todo el año.

 


Reino: Plantae
Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Género: Calendula








Su nombre científico o latino es caléndula officinalis, clasificada por Linneo y tiene su origen en las regiones mediterráneas, es una planta herbácea perenne, aunque se cultiva como planta anual, su cultivo se remonta a la Edad Media por sus grandes propiedades culinarias y medicinales, época que se la consideraba un remedio seguro para casi todo tipo de enfermedades. Crece formando pequeñas matas donde sus tallos pueden alcazar hasta los 50 cm. de altura. Posee hojas alternas y simples, siendo sus hojas inferiores espatuladas, y el resto de forma lanceolada de color verde pálido con intenso aroma. Sus flores forman cabezuelas simples o dobles de color amarillo anaranjado, florece todo el año, pero la floración más abundante es en verano y sus frutos son aquenios encorvados.
La mayoría de las caléndulas resisten bien las heladas y prefieren suelos bien drenados de cualquier calidad al sol o en semisombra. Es facilmente atacada por oidio y pulgones. Su parte útil son las flores.

Las flores se recogen en días soleados y cuando están totalmente abiertas se ponen a secar extendidas a la sombra en un lugar ventilado.


  • Es una planta compuesta por calendulina, un aceite esencial y resina rico en carotenoides, carotina, flavonoides, mucílago,  ácido salicílico, principios amargos y saponina.
  • Propiedades: tiene propiedades cicatrizantes y emolientes, es antiinflamatoria, antiespasmódica, antiséptica, depurativa y ayuda a regular el menstruo.
  • Usos: Es una gran aliada para la piel en uso externo, se usa en llagas, heridas, eccemas, contusiones, verrugas y callos, úlceras, cutis, favorece la regeneración de los tejidos. En uso interno tomada en infusión ayuda a eliminar toxinas, calma las molestias digestivas, cicatriza úlceras, trastornos bucofaringeos, como colirio en conjuntivitis, entre otros muchos usos. Es usada en cocina como sustituto de el azafrán. También es usada como tinte en telas. Muy valorada en cosmética en la preparación de cremas hidratantes y solares.

Se usa principalmente en infusiones, maceraciones, tinturas y pomadas.

No usar de forma interna durante el embarazo








 



No hay comentarios:

Publicar un comentario