viernes, 29 de marzo de 2013

CANELA (Cinnamomum zeylanicum)

CANELO (Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomun verum).


El Canelo es una variedad de cinamomo perteneciente a la familia de las Laureáceas, igual que el laurel y el alcanfor  entre otros.  

   






       Reino:           Plantae
       División:        Magnoliophyta
       Clase:            Magnoliopsida
       Orden:           Laurales
       Familia:          Lauraceae
       Género:          Cinnamomum
       Especie:          Verum







Comúnmente conocido como Cinamomo de Ceylán (Cinnamomun es una palabra que proviene del griego y significa madera dulce, Zeylanicum hace referencia a su lugar de origen: Ceilán (actualmente Sri Lanka), siendo este el país mas productor, actualmente se cultiva en las islas Seychelles, India, Indonesia, islas del océano Pacífico, Brasil y en lugares de clima cálido.
De este género es la especie mas valorada y considerada la de mejor calidad y la más comercializada, de donde se obtiene de sus ramas jóvenes la tan apreciada canela en rama que disfrutamos todos en algún momento.

Es un árbol perennifolio, que puede alcanzar hasta los 15 m. de altura en buenas condiciones. No obstante, se cultiva como árbol pequeño o de forma arbustiva, limitando su crecimiento mediante podas, con el único fin de favorecer el desarrollo de brotes y ramas jóvenes que es de donde se obtiene la corteza interna y en el proceso de secado esta se enrolla sobre si misma, dando lugar a los tubitos marrones que todos conocemos, también se muelen para obtener la especia en polvo. El único valor culinario o medicinal reside en la corteza de donde se extrae la especia y el aceite esencial como planta aromática apreciada por su sabor y por su aroma.

La corteza del tronco y de sus ramas papirácea es de color marrón grisáceo y perenne, el tronco es de consistencia leñosa, sus hojas son coriáceas, opuestas, de forma ovalada acabada en punta con borde liso, con tres nervios principales que salen desde la base y terminan en la punta, el haz de sus hojas es de color  rojizo en las hojas jóvenes y verde intenso y brillante cuando maduran y de un verde pálido en el envés y alcanzan hasta los 18 cm. aproximadamente, se unen al tallo mediante un peciolo robusto de forma ligeramente concava. Sus flores son hermafroditas de un color blanco cremoso y se agrupan en panículas y tienen un olor desagradable. Sus frutos son bayas de forma ovalada y color oscuro casi negros o pardo azulados y contienen una única semilla. Se reproduce por semillas o por multiplicación vegetativa 

Crece en climas tropicales con abundantes lluvias, con mucho sol y con temperaturas que no sean inferiores a 15º C. y tiene preferencia por los suelos arenosos.

Recolección:

Se recoge entre Mayo y Junio y entre Octubre y Noviembre, meses que coinciden con las estaciones de lluvias y la humedad facilita el descorticado.

Sus principios activos contienen eugenol, pipeno, cineol, aldehído cinámico, alcoholes terpénicos, mucílago, eugenol, linalol.

Propiedades:

La canela estimula las funciones cardíaca, circulatoria y respiratoria. Favorece la digestión y es un buen antiséptico. Es astringente, tonificante estimulante, térmica, ligeramente afrodisiaca, antiseptica, antidiarreica, antiparasitaria  y digestiva.

Precauciones:

El aceite esencial puede irritar las pieles sensibles o delicadas, o aquellas pieles propensas a padecer alergias. Esta contraindicada cuando se padezca úlcera gastroduodenal. La canela en polvo es muy suave y no tiene contraindicaciones.

Uso medicinal: 

 En Oriente la utilizan como remedio para los problemas inmunologicos y menstruales.
Como estimulante de la circulación sanguínea, actúa sobre la celulitis, ayuda a combatir el cansancio gripal, favorece el menstruo, ayuda a desaparecer las contracturas musculares. Acelera las contracciones del parto y ayuda en caso de infecciones intestinales. Es utilizada en casos en el que diminuye el vigor sexual y de frigidez.

Uso culinario:

La canela usada en polvo o en rama, tiene un sabor suave y dulce y un olor muy agradable. El aroma especial que posee la hace imprescindible en pastelería y postres caseros ( pasteles, mousses, galletas, cremas, natillas, arroz con leche, etc...)
Los arabes la utilizan para aromatizar sus carnes. En Marruecos la añaden al cordero para elaborar los tajines. Es usada en arroces, compotas de frutas, postres de chocolate, bizcochos, panes, helados, bebidas calientes, licores, refrescos de cola, vinos, etc.

Usos cosméticos:

Muy apreciada y utilizada en jabones y dentríficos. Su aceite esencial es muy utilizado en aromaterapia y fitoterapia.

Otros usos:

 Es muy utilizada en arreglos florales, guirnaldas, coronas, ramos, pupirrís de flores de olor, almohadillas y saquitos perfumados, etc.









No hay comentarios:

Publicar un comentario