domingo, 27 de enero de 2013

AVENA (Avena sativa)


La avena es un género del reino Plantae  de la familia  Poaceae. Es un importante cereal utilizado sobre todo para el forraje de los animales y también como alimento por su alto valor nutritivo. Se utiliza en fitoterapia por sus propiedades energéticas y nutritivas.

La avena es una planta herbácea anual, que se cultivada en pleno campo , puede alcanzar el metro y medio de altura. Su raíz fasciculada da origen a tallos articulados rematados por panículos florales, de una sola planta pueden salir varias cañas, sus hojas tienen forma lanceada y pueden llegar a medir hasta cuatro centímetros de longitud. Sus flores aparecen en forma de espiga y sus frutos son los granos que maduran en la misma espiga y pueden medir hasta un centímetro y medio, presentan forma alargada y estrecha. Procede de Europa donde todavía se la puede encontrar  en estado silvestre. Actualmente es cultivada en muchos lugares, principalmente en el norte y centro de Europa y también en el norte de Estados Unidos.

Con fines medicinales se utiliza principalmente los granos, y también la paja aunque en menor medida.

Cuando la avena se encuentra madura y seca se obtienen los granos mediante el proceso de trillado, después son cribados en fabricas de harina y prensados, para obtener los copos de avena.

Los principales principios activos de la avena son alcaloides, almidón, lípidos, prótidos, azucares, flavonas, fitosteroles, sales minerales, fósforo, magnesio, calcio, aminoácidos, vitaminas A, B, PP, E y D, abundantes sales silíceas, saponinas, carotenos, entre otros , encontrados en diferentes partes de la planta.

  • Propiedades: Sus frutos son remineralizante, vitamínicos, diuréticos, laxantes, sedantes, estimulantes, antiinflamatorio (como vehículo de calor), entre otras. Es rica en proteínas muy útil para el desarrollo de los huesos y demás tejidos corporales y grasas la mayoría de ellas insaturadas, hidratos de carbono que se absorben lentamente en el organismo, esto permite mitigar la sensación de hambre por lo que es útil en los tratamientos de obesidad. La avena tiene un alto contenido en fibra: fibra soluble muy recomendada para reducir el colesterol siendo más efectivo cuando se combina este cereal con una dieta que contenga pocas grasas saturadas,  y fibra insoluble que facilita el transito intestinal y evita el estreñimiento. Contiene ácidos grasos Omega-6 que ayudan a reducir el colesterol de la sangre. La fibra soluble atrapa partículas poco convenientes para el organismo, ejerce un papel suavizante y protege las mucosas digestivas, por lo que ayuda a tratar los problemas del aparato digestivo: dolor y acidez de estómago, y cólicos intestinales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario