lunes, 14 de enero de 2013

ORTIGA (Urtica dioica)



La Ortiga es una herbácea, considerada una "mala hierba", término que no me gusta utilizar. No hay malas hierbas, comúnmente se las denomina así por que crecen en lugares que nosotros no deseamos.


Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Urticaceae
Género: Urtica
Especie: Urtica dioica


Su mala fama viene dada por sus pelos urticantes o tricomas, vellosidades que recubren toda la planta, muy frágiles que contienen una sustancia irritante y al contacto con nuestra piel se rompen expulsando un líquido que contiene ácidos orgánicos y otros compuestos naturales causando irritación y un dolor muy molesto, que puede durar en algunos casos varios días. Los soldados romanos las utilizaban para frotarse la piel y liberarse del frío.

Puede alcanzar el metro y medio de altura y suele darse en general en estado silvestre, elige terrenos húmedos y ricos en nitrógeno. Es una herbácea adventicia persistente, persigue al hombre por cualquier sitio que se instale, crece en jardines, entre matorrales, al borde de los caminos, cerca de las casas etc.

Es común de las zonas templadas y tropicales, aunque hay una gran variedad de especies en todo el mundo.

El Género Urtica es una planta dioica, con una flor para cada sexo, pequeñas, de color  verde amarillento y blancas y crecen en forma de racimos axialares ramificados, minúsculos, con cuatro sépalos, cuatro estambres con un ovario, y estigmas en pincel. Florece abundantemente en primavera

Sus frutos son aquenios de forma ovoide, pequeña cápsula que contiene una única semilla en su interior.

La raíz de cepa rastrera y muy ramificada posee una sustancia orgánica que le otorga un carácter astringente.

Su tallo  derecho, simple y de forma cuadrangular. Los tallos más jóvenes son ricos en ácido ascórbico.

Sus hojas perennes, opuestas estipuladas de forma oval con borde aserrado y crecen sobre el tallo dos a dos.

Los pelillos urticantes recubren toda la planta y contienen ácido fórmico, acetilcolina, histamina, resina y una sustancia proteínica. 

Es una herbácea adventicia persistente, persigue al hombre por cualquier sitio que se instale, crece en jardines, entre matorrales, al borde de los caminos, cerca de las casas, en los claros de los bosques, en corrales, en huertos, en la montaña, en el campo, etc. 

Existen alrededor de 100 especies de este género con pelos urticantes, a los que se refiere su nombre genérico, que procede del latín urere, que significa "quemar".

Son fáciles de cultivar, resisten muy bien las heladas, se pueden cultivar al sol o a la sombra en muchos tipos de suelos. se multiplican por semillas o división de de las raíces en primavera.

Por sus colorantes y en fitoterápia las especies más apreciadas son: Urtica dioica (ortiga mayor), U.pilulifera y U. urens (ortiga menor).

La ortiga mayor  es valiosa por sus propiedades medicinales y por sus cualidades alimentarias. se utilizan en la industria para extraer su clorofila , sus fibras tejidas forman un tejido verde prácticamente indestructible. También se utiliza para preparar pesticidas naturales, estimula el crecimiento de las plantas, y controla orugas, pulgones, mildiú,  y previene ataque de ácaros. Puede usarse como abono foliar por su alto contenido en nitrógeno



La Ortiga es medicamentosa desde la raíz, pasando por los tallos y las hojas, hasta la flor.
La planta joven, hojas se puede consumir todo el año.



  • Recolección: Se recogen  la flores y las hojas mas tiernas en primavera y en verano, ya que es el momento en el cual la savia esta mas activa y se ponen a secar. Por el contrario las raíces y los rizomas se recogen en otoño, aprovechando que la planta esta a savia parada y es cuando la raíz tiene mas sustancias de reserva. Y se ponen a secar en lugar fresco a la sombra y seco, los pelillos secos no pican







 La ortiga contiene acetilcolina, histamina,  serotonina, ácidos fórmico y gálico entre otros, carotenoides, flavonoides, vitamina C, Clorofila, taninos, polisacáridos, sales minerales   (potasio, calcio, hierro, azufre, manganeso y silice), provitamina A, mucílagos. 






· Propiedades: antianémica, antidiabética, astringente, depurativa, diurética, galactógeno, hemostática, revulsiva.







La Ortiga rebaja la propensión a resfriarse y cura enfermedades gotosas y reumáticas. También se emplea con eficacia para curar vasoconstricciones.
Contra los dolores de ciática, lumbago y neuritis de los
miembros se emplean las Ortigas recién arrancadas, vivas, rozando con ellas suavemente
las partes dolorosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario