lunes, 14 de enero de 2013

Cosmética natural

A lo largo de la historia,  los humanos hemos usado para embellecer nuestra piel todo tipo de productos y alimentos.
El arte de cuidar el cuerpo fue conocido por lejanas civilizaciones, como los baños de leche de burra, que utilizaba Cleopatra.

Hoy en día la industria cosmética es sin duda una de la actividades más productivas, considerando el bajo coste de la materia prima, ya que en realidad la sustancias primas que pretenden contener son prácticamente inexistentes.


¿Qué es la cosmética natural?

La cosmética natural nos ayuda a mantener el cuidado de la salud exterior del cuerpo, intentando recuperar recetas naturales que generación tras generación nos han demostrado su eficacia e inocuidad, basadas en productos naturales, de origen animal y vegetal, que nos aportan todos sus principios activos y cualidades.

Esta cosmética nos aporta frente a la cosmética convencional de hoy en día , procesos y resultados cien por cien naturales. Ya que muchas veces por abaratar costes y durante estos procesos se introducen sustancias tóxicas que pueden producirnos alergias , irritaciones cutáneas e  incluso cáncer, ya que en muchos de los casos interfieren en nuestro equilibrio hormonal y son bioacumulatívas, sustancias que nuestro organismo no puede asimilar,  y que se van depositando haciendo enfermar nuestro sistema inmunitario.



> Cosmetica Consciente.

Todo lo que aplicamos en nuestra piel, entra en contacto con los tejidos a través de los poros, por tanto influye en nuestro organismo.

No es suficiente alimentar nuestro estómago y nuestro organismo con alimentos puros y biológicos , si luego  nos aplicamos sobre la piel productos que pueden comprometer nuestra salud. No debemos aplicar en el exterior de nuestro organismo lo que no seria acto para el interior, deberíamos nutrir nuestra piel con los mismos alimentos con los que alimentamos nuestro organismo interno.

 Un cosmético verdaderamente natural y ecológico debería poderse comer, y no presentar ni la mas mínima toxicidad.

" lo que es bueno por dentro es bueno por fuera".


La base de una cosmética consciente y natural  debería estar elaborada con una base de ingredientes de procedencia principalmente vegetal. Alguno ejemplo de ello podrían ser: 

- Aceites vegetales de primera presión en frío.
- Ceras vírgenes.
- Arcillas.
- Óleos macerados.
- Aceites esenciales.
- Preparaciones realizadas a partir de plantas medicinales...



> Cosmética Industrial.


La Cosmética industrial  elabora los productos  intentando prolongar  su duración por medio de conservantes y antioxidantes, abaratando costes y vendiendo el producto al público con perfumes sintéticos, envases llamativos y sugerentes que desvían nuestra atención, preocupándose más en sacar beneficio de ello, en vez de preocuparse por la salud de nuestra piel.

Los cosméticos Industriales son una mezcla de productos de laboratorio, incluso cuando quieren ponerse una fachada "naturista", que es usada para crear mas atractivo y seguir una moda que lo impone.

Algunos de los colorantes mas peligrosos los podemos encontrar en los maquillajes y las barras de labios como el E123 (rojo), prohibido en casi todos los países europeos, pero no en España; el E124, E122 etc., todos ellos acusados de desencadenar alergias.
Por otro lado el uso de los aditivos naturales son aun más peligroso por ser productos derivados del petróleo, que eliminan  vitaminas y minerales del organismo, como la parafina, la glicerina, la lanolina, el aceite de vaselina...

No obstante, no deberíamos pasar por alto, la barbarie que realizan muchas de las empresas de cosmética industrial con animales en sus laboratorios, se les realizan pruebas de toxicidad con productos químicos para estudiar la reacción. Esto no se nos cuenta ni en la publicidad, ni en la letra pequeña...

Estas acciones no son justificables, la cosmética no debe compararse con la medicina a la hora de investigar con animales, la medicina lo hace con la única finalidad de salvar vidas y curar enfermedades. En la industria cosmética la finalidad es obtener una gran fuente de ingresos, utilizando materias primas a bajo coste.

No mencionare las empresas que lo hacen. Cada cual que investigue y se informe sobre las empresas de los productos cosméticos que utilice, mi recomendación es simplemente la de animar a leer la letra pequeña de las etiquetas de los envases cosméticos que utilizáis, la mayoría de los ingredientes, veréis que no sabéis ni lo que son.

Hoy en día la información esta alcance de todos (con las nuevas tecnologías), os animo a que cojáis un producto cosmético que tengáis en el cuarto de baño, y uno por uno busquéis información de cada uno de los ingredientes que contenga la etiqueta del envase, que por supuesto estará con letra bien pequeña ( muchas con la edad tenemos gran dificultad para poder leer este tamaño de letra), buscar información de que es el ingrediente, procedencia, es natural o sintético, cual es su finalidad, causas y consecuencias en nuestra salud del ingrediente, etc. ¡ Como mínimo quedaréis asombradas !

Bien poco les importa nuestra salud, y pequeñísima es la cantidad de principio activo, natural y sano. Incluyendo los hipoalergénicos de farmacia y parafarmacia. Pongamos sentido común, utilizando la gran riqueza que nos proporcionan los elementos naturales, como las plantas, que han sido utilizadas desde hace miles de años por todas las culturas y civilizaciones, con resultados insuperables en el cuidado de la salud y de la belleza.

No olvidemos que: " lo que es bueno por dentro es bueno por fuera". Las plantas son económicas y están al alcance de todos y se pueden cultivar, para respetar aquellas especies que puedan estar en peligro de extinción o su recolecta pueda perjudicar o alterar los ecosistemas, y además se pueden comprar secas en los herbolarios.

Este blog no pretende ser un blog más de jabones y cosmética natural. Simplemente pretende concienciar de forma natural y sana el uso de productos naturales que no comprometan en lo más mínimo la salud.

Aquí no encontrareis jabones y cosmética con colores atractivos y perfumes sintéticos, ni recetas elaboradas con productos refinados, ni derivados del petróleo, etc. EL petróleo es natural, ¿conocéis alguna persona que lo ingiera?, den Ustedes la respuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario